domingo, 6 de enero de 2013

La verdadera historia de los Rolling Stones, Stanley Booth


Ficha técnica

Fecha de publicación: 25/09/2012

Número de páginas: 544 

Idioma: Español

ISBN: 978-84-9998-181-9

Código: 10009419

Formato: 15,5 x 23,5 cm.

Presentación: Rústica con solapas

Colección: Biografías y Memorias

Traductor: Atalaire

Sinopsis

Stanley Booth, todo un hito del periodismo musical, conoció a los Rolling a mediados de los sesenta cuando le mandaron escribir un artículo sobre el juicio por posesión de drogas al que los sometieron. Y aquello se convirtió en un auténtico viaje en el que el autor compartió cama, coche y drogas con los integrantes de la banda. A partir de esas vivencias, Stanley Booth hace un extraordinario dibujo sobre los años más duros del rock con un estilo rápido, directo y vivo en un libro mítico para los apasionados de la música y de los sesenta. Un documento importante que refleja la historia de una generación que quiso vivir de forma diferente; una obra para nostálgicos: la auténtica biblia de los Rolling Stones y de toda una década.


«El libro de Stanley Booth es el único del que, al leerlo, puedo decir decir: ¡Sí! ¡Así fue!»  KEITH RICHARDS 


 Autor



Stanley Booth (nacido 05 de enero 1942 en Waycross, Georgia) es un periodista de la música americana. Booth ha escrito mucho acerca de las figuras importantes de la música, entre ellos Keith Richards, Otis Redding, Janis Joplin, James Brown, Elvis Presley, Gram Parsons, BB King, y Al Green. Él crónica de sus viajes con los Rolling Stones en varias de sus obras.
Después de ir a la universidad en lo que entonces era Memphis State University (ahora Universidad de Memphis) a principios de 1960, Booth comenzó su carrera en el periodismo musical con artículos sobre músicos de Memphis como Furry Lewis y Otis Redding, el último de los cuales fue testigo Stanley escribir la famosa canción "Sittin 'en el muelle de la bahía", con Steve Cropper en los estudios Stax el viernes antes de la muerte de Redding. Estuvo presente para y escribió sobre la infame 1969 concierto de los Rolling Stones en Altamont, California, en el que fue asesinado a conciertos por un miembro de la pandilla de los Infiernos 'Angels motocicleta. Además de escribir libros, Booth también ha publicado artículos de música en Rolling Stone, Esquire, GQ, y Playboy y apareció en muchos documentales, no sólo en la música del sur y los Rolling Stones, pero Tom Thurman Películas de Color y Peckinpah. Stand ahora vive cerca de Brunswick con su esposa, la poeta Diann Blakely, y está terminando el sucesor de aceite Ritmo, actualmente titulado Blues de cuotas, así como trabajando en un libro de memorias, árbol lleno de búhos.


Opinión Personal


Hoy como segunda reseña del año, os traigo un libro  muy especial, que ni más ni menos hablas de los grandes Rolling Stones, yo ya había oído antes hablar de este libro, pero allí en España aun no habíamos tenido la oportunidad de poner leerlo, pero como ya casi todos sabréis pasado año 2012, Coincidiendo con los 50 años de la fundación la mítica banda Rolling Stones, y esta editorial, pública este fascinante libro.

Nada más ver la portada de este libro ya me había conquistado, ya que yo soy una amante de los Rolling, ya antes había leído bastante de ellos, pero después de leer este libro, he de decir que es lo mejor que he leído sobre ellos hasta el momento.


Hace tiempo que me llegó el libro, lo esperaba con ansias y tenía muchas expectativas puestas en él.  Así que nada más llegar me puse con su lectura, lo que más me sorprendió, es que leyéndolo perdí la noción del tiempo, es algo muy raro, debido a que eso nunca antes me había pasado con una biografía. Aunque tardé más de lo haría leyendo una novela, obviamente, la lectura de este libro ha sido muy amena y didáctica. Es un libro que nos habla de situaciones personales apasionantes   de detalles muy interesantes y desconocidos antes de la publicación de este libro y, como es evidente,  conciertos y giras llenos de historia. 

Desde mi punto de vista este es -debería- de ser un documento importante para la historia del Rock, y un libro también importante para todos los amantes del Rock.

En la lectura de este libro,  se hace muy obvio que el autor tiene una cierta competencia en el tema, luego ivestigando un poco descubrí que escribió sobre grandes figuras musicales como Furry Lewis, Elvis Presley, Otis Redding o B.B. King antes de viajar a Londres, donde, en 1968, conoció a los Rolling Stones y se hizo amigo de ellos y allí empezó a escribir este libro, que le ha costado ni más ni menos que 15 años, pero ya os digo, se nota a la hora de leer que esta muy bien estructurado y que el autor ha hecho un grandísimo trabajo.

El autor inicia cada capítulo, con citas de Freud, Burroghs, Hopkins, ya que también formaron parte de la historia intelectual europea los años sesenta. Un texto que me llamo especialmente la atención extraido de El nacimiento de la tragedia de mi filosofo favorito Nietzsche. 

Pero la cita principal de este libro, que a mí especialmente me parece preciosa;


Los setenta, una época, en la que se creía "que la música podía salvar el mundo".
Es una cita que hace reflexionar acompañada de esta lectura. A mí especialmente no me parece que la música hay perdido poder, sino que la sociedad ha perdido cultura musical, y que la que tenemos ahora es muy pobre. 

El libro nos hace viajar a los conciertos, en los que gente como yo, no pudimos asistir, pero los describe tan bien, tal como eran, que es cerrar los ojos, y transportarte al concierto de los Rolling.

Y para concluir  es un buen libro, con una buena edición, repleta de cita, documento, como cartas, y alguna imagen, y creo que esta es una buena traducción.

Y acabo la reseña con un vídeo del concierto que se celebró su Quincuagésimo aniversario, al que yo no pude asistir, pero mi novio sí, y me dijo, que pasaría a la historia sin duda.








Puntuación: 9'5/10



Gracias por el ejemplar a la editorial Temas de Hoy

13 comentarios:

  1. A mi Los Rolling ni me van ni me vienen, reconozco que son grandes y hay un par de canciones queme gustan, pero soy más de The Beatles :3 así que nome llamamucho el libro xD
    besos

    ResponderEliminar
  2. Holaa^^
    Yo estoy igual que Merrixún xD No soy fan de este grupo, así que no tengo especial interés en el libro :P
    Gracias por la reseña :)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  3. Mi problema al igual que muchas compañeras por lo que veo es que no soy fan de los Rolling Stones y pues seguramente siendo una bibliografia me acabaría resultando una lectura pesada

    ResponderEliminar
  4. Hola!! pues te comentaría un poco más de lo que han escrito anteriormente las demás chicas, a mi tampoco me llama mucho así que no creo que lo leyera >.< pero me alegra que te haya gustado =)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Aunque el grupo es genial, el libro no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Mm... no soy fan de los Rolling Stones así que dudo que me lea ese libro jajaj. ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  7. Hola Cata,

    Pues soy muy fan y tengo además una lectura peniente parecida, de un libro de Patti Smith así que me lo llevo. Por cierto, gracias por contactar, por aquí me quedo mirando. Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Cata, este si que me atrae, además que Rolling es de mis grupos favoritos
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué libro más interesante, creo que no debe quedarse en las fronteras de los amantes del rock, casi es algo que deberíamos leer todos... Reconozco que a mí los Rolling no me apasionan, soy más de Jon bon Jobi :) pero reconozco que crearon una cultura

    Un besito, preciosa la frase

    ResponderEliminar
  10. Yo soy nás de los Beatles, pero así en plan curiosidad, si me tropiezo con este libro....

    ResponderEliminar
  11. El libro no es para mi...que no soy fan jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar