martes, 29 de enero de 2013

Misión Olvido, María Dueñas

mision-olvido_9788499981789.JPGFicha técnica

Fecha de publicación: 28/08/2012

512 páginas

Idioma: Español

ISBN: 978-84-9998-178-9

Código: 10009416

Formato: 15,5 x 23,5 cm.

Presentación: Tapa dura con sobrecubierta

Colección: TH Novela

Sinopsis

Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción.
El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial. Y la labor que la absorbe —la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás— dista enormemente de ser tan insustancial como prometía.
A medida que se afana en vertebrar la memoria de aquel hispanista olvidado, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo que no ocupa el sitio que debería ocupar. Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar.
¿Por qué nadie se preocupó nunca de rescatar lo que Andrés Fontana dejó a su muerte? ¿Por qué, después de treinta años, alguien tiene interés en que todo aquello se destape al fin? ¿Qué tiene que ver la labor inconclusa del viejo hispanista con todo lo que está ocurriendo ahora en Santa Cecilia? ¿Qué le movió a desempolvar la historia no contada de las misiones del Camino Real? Antes de encontrar respuestas, Blanca aún tiene mucho que entender.

Amores cruzados, certezas a medias e intereses silenciados que acabarán por salir a la luz. Viajes de ida y vuelta entre España y Estados Unidos, entre el presente y el pasado de dos lenguas y dos mundos en permanente reencuentro. Entre el hoy y el ayer de aquellos trasterrados que, saltando fronteras y obstáculos, vivieron a caballo entre ambos empujados por la necesidad, el deber o la pasión.
Desde los viejos franciscanos que a lomos de mulas fundaron las míticas misiones californianas a los hispanistas y escritores exiliados que a pesar de la nostalgia nunca lograron regresar. De los militares norteamericanos que llenaron la España agridulce de los años cincuenta de bases, dólares y cigarrillos rubios a un impetuoso estudiante dispuesto a cualquier cosa por una mujer. Con todos ellos entreverados en la propia historia de Blanca, Misión Olvido compone una narración emotiva e intensamente humana.

Autora

MARÍA DUEÑAS (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia, actualmente en excedencia. A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales. En 2009 irrumpe en el mundo de la literatura con El tiempo entre costuras, la novela que se ha convertido en el gran éxito editorial de los últimos años y que ha cautivado por igual a lectores y crítica. Las cifras de venta superan ampliamente el millón de ejemplares. Sus derechos han sido cedidos para traducciones a más de veinticinco lenguas y para una ambiciosa serie de televisión a cargo de Antena 3.

Opinión Personal

Bueno, hoy nos centraremos en un libro que esta dando mucho de que hablar. A mí nada más verlo, lo primero que me llamó la atención fue que no tenía ni idea que esta autora habría escrito otra novela. Y ver su nombre allí, pues me sorprendió. 

Su otra novela, que todos conocemos o habremos oído hablar de ella por lo menos, y seguramente muchos hasta la habremos leído o intentado leer. Sí, hablo de El tiempo entre costuras. Todo el mundo me había hablado maravillas de esa novela, hasta mi madre y mi abuela. Bueno, entre las recomendaciones de esa y la sinopsis de esta decidí leerme esta.
Pero yo aun teniendo El tiempo entre costuras en casa, no la he leí hasta leerme esta, por miedo a que me dejase el listón muy alto y esta me decepcionase. Pero he de decir después de leer ambas, que no es así para nada. Y aunque la otra es buenísima esta no se queda corta. Eso sí, son muy diferentes, y aunque es inevitable la comparación, creo que es mejor no hacerla, y menos leerse una esperándose que sea  como la otra o cause lo mismo que la otra novela. 

Al principio al comenzar con la lectura, aunque aun desconozco la razón me constó bastante engancharme, pero aun así quise continuar con la lectura, y desde luego hice bien. Y que mejoró muchísimo, aunque luego sufre una recaída pero se recupera, creo que de los altibajos, esta muy bien. Me sorprendió gratamente. Tiene una muy buena estructura, es ameno, ágil, esta muy bien escrito y cumpliendo con casi todas mis expectativas, que no eran pocas. La autora consigue mezclar el pasado y el presente de una forma totalmente clara, sin despistar al lector, creo que es un detalle a descartar. Ya lo digo, en cuanto a narración, ha hecho una trabajo inmaculado, no me puedo quejar de absolutamente nada. Creo que la autora en ambas novelas ha demostrado  poseer una pluma brillante.

Llega un punto, en que además de admirar la narración, la trama se desenvuelve de manera fenomenal, te enganchas y estas deseando continuar la lectura, no paras de leer hasta el último punto final.

Conclusión, una buena historia, en un buen contexto, con buenos personajes, una fabulosa estructura, y sobretodo con una inmaculada y casi perfecta narración. Me ha encantado la forma de escribir de la autora, espero leer más.


Puntuación: 8/10




Gracias por el ejemplar a la editorial Temas de Hoy


13 comentarios:

  1. Opino exactamente igual que tú: El tiempo entre costuras le ha hecho daño indirectamente a esta obra, que a mi también me ha gustado mucho, sobretodo, cuando narra las andanzas de Daniel por España. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Cata :)
    Tengo ganas de leerlo. Todas las reseñas hasta ahora coinciden con tu opinión. Recuerdo que El tiempo entre costuras tuvo mucho éxito pero a mí no me llamaba mucho sin embargo este me llama más. Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí los altibajos me pudieron y acabé decepcionada.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hi :) la reseña me llamo mucho la atencion, me gustaria poder disponer de mas tiempo, tengo tantos libros por leer gracias de todo modos por el dato como siempre son muy interesante n.n

    ResponderEliminar
  5. Excelente reseña, la verdad es que no sabía de este libro; eso de los altibajos es bueno y a veces malo, ya que en lo personal me resulta algo cansado, ya que lo leo por que me pongo como meta terminarlo y ya no de disfrutarlo, ya sabes?
    Besos enormes y por tu puntuación creo que si me lo leería, para ver que tal :D
    Besos enormes.
    RBC.

    ResponderEliminar
  6. Aunque te haya gustado tanto... no acaba de llamarme la atención... así que de momento creo que no me haré con él. Quién sabe, quizás algún día lo veo en la librería y tengo la gran necesidad de llevármelo jajaj soy así :P

    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Tiempo entre costuras, me gusto con que Misión olvido no debe estar mal pero por el momento lo dejare correr )

    ResponderEliminar
  8. Hola guapetona!!!

    La verdad es que no termino de animarme con este libro, al menos por ahora ^^ Me han hablado muy muy bien de la autora, así que seguramente acabaré probando :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho y si leo algo de esta autora creo que probaría primero con Tiempo entre costuras por ser el más famoso y también por eso de que este tiene altibajos.

    ResponderEliminar
  10. hola!! Justamente esta en mi casa, se lo regale estas navidades a mi madre, tarde o temprano lo acabaré cogiendo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Qué ganas tengo de leer a esta autora =)
    Aunque empezaré por El tiempo... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hay diversidad de opiniones sobre esta novela, yo tengo ganas de leerla ya que el anterior libro de la autora me gustó mucho
    besos

    ResponderEliminar
  13. Mmm no me llama mucho este libro, creo que es la clase de libros que no me gustará nada de nada.. aún así gracias por la reseña :P

    Un beso!

    ResponderEliminar