lunes, 24 de junio de 2013

La historia secreta de Madrid y sus edificios, Ricardo Aroca



Ficha técnica


Fecha de publicación: 22/01/2013
264 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-670-0750-3
Código: 10008627
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: ESPASA FORUM

Sinopsis

Un apasionante viaje a través del tiempo, desde el Mayrit musulmán hasta la modernidad del siglo XXI, nos desvela el alma de la ciudad de Madrid, describe las transformaciones del espacio urbano y analiza los misterios que se ocultan tras la génesis de algunos de sus edificios más representativos.


La Historia secreta de Madrid es una suerte de «guía de autor», un itinerario histórico que nos ofrece las claves para entender este espacio que comienza a definirse con murallas y arrabales medievales de trazado irregular, atraviesa los siglos cargado de conventos, hospitales, mercados y palacios, y se acerca a la modernidad con amplias avenidas, áreas residenciales y barrios obreros, para culminar en las peculiares —con frecuencia chocantes— intervenciones arquitectónicas de nuestros días.



Leyendas y milagros, anécdotas que protagonizan personajes variopintos, explicaciones simbólicas que conviven con planeamientos representativos del espíritu de racionalidad aplicado al urbanismo… Todo ello está presente en este libro, un recorrido muy personal por la ciudad, que nos permite entender cómo el devenir histórico, la organización administrativa y hasta las desventuras de gobernantes y ciudadanos —en definitiva, las transformaciones de la sociedad, la política y la economía— tienen su reflejo inmediato en la evolución urbanística y el nacimiento de grandes empresas arquitectónicas.

Autor
Ricardo Aroca Hernández-Ros es uno de los profesionales más sobresalientes del panorama arquitectónico español de los últimos tiempos. A su experiencia como proyectista innovador une una larga e interesante trayectoria como

docente e investigador. Director, entre los años 1991 y 1999, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, de la que actualmente es profesor Emérito, ha sido también decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), del que es colegiado de honor.






Opinión Personal

Un día en una recerca de libros me encontré con este. Lo primero que me llamó la atención fue su muy trabajada portada con ese majestuoso edificio. Luego su autor del que había leído antes, pero solamente cosas hablando de él, no de escritos por él. Y luego está este interesante tema, la arquitectura, La arquitectura siempre me ha resultado algo digno de admirar, viajaría hasta el lugar más remoto con tal de ver cualquier obra de  arte como las que aparecen en este libro, ya que para mí, la arquitectura es un arte que perdura más que ningún otro. Ahora pensaréis, la literatura también perdura, y la pintura y demás. Pero ver arquitectura es algo que puede ser gratuito y a veces nos guste o no un edifico por ejemplo, lo tenemos que ver, es algo que está al alcance de todos. 

Aunque para disfrutar de las obras de este libro, no hay que viajar a ningún remoto lugar como me gustaría a mí, sino simplemente a nuestra capital como el propio título indica.

La lectura de este libro, yo tenía claro que no iba a ser como una novela, sino más bien como una biografía, o un poemario. No todo de golpe, sino poco a poco y digiriendo el contenido. 
La verdad, que he disfrutado mucho de esta lectura, se me ha hecho muy rápida a pesar de no tener acción como mis lecturas habituales, bastante amena. Y esta muy bien escrita. La estructura se nota que está pensada antes de comenzar a escribir el libro. El vocabulario utilizado me parece digno de una libro de este tipo, y no es nada rebuscado. 

Para finalizar diré que ha sido una lectura muy enriquecedora, y la recomiendo y recomendaré hasta el cansancio.

Puntuación: 9/10
Gracias por el ejemplar a la editorial Espasa


8 comentarios:

  1. Nunca he leído este tipo de ''novelas'', la verdad es que a mí la arquitectura me llama la ateción y no sabía de este libro hasta tu reseña, creo que le voy a dar una oportunidad :)
    Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!

    No lo conocía, pero me lo apunto, pinta muy bien :)

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  3. Holaa^^
    no me había enterado de que volviste xDD
    Sobre el libro, la verdad es que no me llama la atención. La arquitectura me gusta, pero no tanto como a ti :P
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  4. Hola chica linda hace tiempo que no estabas por estos lados, me alegro que vuelvas, me ha encantado la entrada gracias por dar nuevos datitos interesantes ;)
    Tienes un premio en mi bog n.n http://eterno-caminate-de-la-oscuridad.blogspot.com/2013/06/premio.html

    ResponderEliminar
  5. Qué libro más interesante! Siendo Madrid mi ciudad creo que no voy a parar hasta encontrarlo jaja Además, me encanta la portada con el Palacio de Cristal, es uno de mis lugares favoritos ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
  6. hola cielo
    bienvenida otra vez
    la verdad es que no logra atraerme este libro de momento
    gracias por la reseña
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo leeré, por razones personales y por la entusiasta recomendación.

    ResponderEliminar