domingo, 30 de noviembre de 2014

El año de la hortaliza, Jorge Urreta

El Año de la Hortaliza
Ficha Técnica:

ISBN 978-84-942693-7-0

Tipo de producto: Libro Impreso y soporte digital

Idioma: Español

Paginas: 172

Editorial Luhu

Precio: 13€ Impreso, 5€ Digital



Sinopsis



Jorge Urreta nos presenta una novela de misterio e intriga con tintes de ficción paranormal. 



La vida de Roberto Merino, abnegado trabajador y padre de familia, cambia radicalmente cuando hereda una gran fortuna, tras la muerte de una anciana tía que ni recordaba que tuviera. Como buen nuevo rico, decide darse a la buena vida y retirarse. Deja su trabajo y se traslada, junto a su familia, a un apartado valle en lo más profundo de España, donde compra un enorme chalet de lujo, en el que espera vivir alejado del mundanal ruido.

Para matar el tiempo y aprovechar el enorme jardín del chalet, la mujer de Roberto, Mónica, decide montar una pequeña huerta en la que cultivar las lechugas, tomates y pimientos que consumirán desde entonces. Una vez realizada la primera cosecha, descubren sorprendidos que los vegetales que crecen en su huerta parecen tener extrañas propiedades curativas.

A partir de ese momento, Roberto se ve envuelto en una trama de extorsión y amenazas, perseguido por unos vecinos dispuestos a cualquier cosa, incluso si desafía las leyes de la naturaleza o las de la vida y la muerte.


Autor 

Luhu Autor - Jorge UrretaJorge Urreta (Bilbao, 1974) es informático de profesión, y escritor de vocación.



Finalista en 2007 del VII premio de relato del portal literario YoEscribo (http://www.yoescribo.com), con el relato "¿Quién dijo miedo?".



Finalista en 2009 del primer premio Ovelles Elèctriques, de cuento de fantasía, terror y ciencia ficción, fallado por el portal literario del mismo nombre, con el relato titulado "El profundo espacio exterior".

Una antología de dicho premio fue publicada por los responsables del mencionado portal, mediante la plataforma digital Bubok.

En octubre de 2012, se publica su primera novela, titulada "Decisiones", en formato electrónico, por parte da la editorial Amarante, de Salamanca.

En marzo de 2013, la misma editorial, Amarante, publica Decisiones en formato impreso.

Responsable del blog "Escritor en espera" en el que fue narrando sus experiencias en la búsqueda de editorial, al tiempo que daba consejos a otros escritores en su misma situación.

Desde mediados de 2013 es miembro de la Asociación de Escritores de Euskadi.


Opinión Personal 

De este autor nos es lo primero que leo, ya he leído, puesto que ya había leído y reseñados "Decisiones".   En este las expectativas eran más altas. Y eso un tanto peligroso, puesto que cuanto más esperas, más duro es el guarrazo luego. Bueno, ya os diré se me lo acabé pegando o me gustó.

Llegó a mis manos más o menos por casualidad, la edición está muy bien elaborada, y la portada capta la esencia de la novela. Estéticamente merece un lugar en nuestras estanterías.

Pasemos a lo realmente importante, la trama, la primera sensación que me dio es la cercanía que causa, uno se identifica o se siente amigo del protagonista Roberto Merino. Este hombre recibe la sorpresa de su vida -la que algunos esperan especialmente por estas fechas- sí, parecido al gordo de navidad, pero en forma de herencia millonaria. Con ello Roberto decide ser un epicúreo (jajaja) y practicar el Locus Amoenus, se aleja de la ruidosa vida urbana y se marcha con su familia a la supuestamente tranquila vida rural (eso sí, en un lujoso chalet). Así arranca la trama, pero la clave está el huerto para el auto-consumo que comienza a cultivar su mujer con la ayuda de internet (epicúrea moderna) y sus cualidades curativas.

Es evidentemente un dosis de ficción, pero que se presenta de una forma un tanto curiosa, y con este sorprendente hecho se desencadenará una serie de actos la mar de misteriosos e intrigantes. Y  a un ritmo frenético! Debo decir que es de ese tipo de lecturas, que debes para coger aire y luego seguir leyendo porque el cuerpo y la intriga te pide más. 

Yo, ya más por mi forma de ser seguramente he hecho una lectura desde un punto de vista más humano o moral, y he visto como en esta novela al igual que en la realidad las personas arrastrada por la codicia podemos llegar hacer cosas de más sorprendentes, sorprendentes para el resto y sorprendentes para uno mismo. Supongo que no sólo reside en el exterior sino también en uno mismo. Así que este es una característica que destacaría en esta novela, el margen no sólo de entretener y intrigar al lector sino a hacerle reflexionar sobre uno mismo y lo que le rodea.

Para no alargarme como una persiana, que a veces casi es pecado! A pesar de mis altas expectativas, la novela me ha sorprendido gratamente. Se le enseguida y es imposible desengancharse de ella sino es para coger aire debido a la intriga.  Está muy bien estructurada, y con un ritmo rápido adecuado para este tipo de novelas. Desvela cada cosa a su tiempo. 

Escribir un final para esta historia debe de ser difícil, hacerlo bien muy difícil, y conseguir seguir sorprendiendo al lector y que se quede con una sonrisa es casi imposible. Pero todo ello lo ha conseguido Jorge Urreta, así que desde aquí una felicitación por ello.


Recomiendo la novela, y aviso a los lectores sensibles -como yo- que se preparen para ser sorprendidos y para quedarse de vez en cuando en estado de shock.


Puntuación: 8/10


Gracias por el ejemplar al autor

4 comentarios:

  1. Me encanta el género y no conocía este libro. Gracias por el descubrimiento, me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  2. No tengo claro que esta vez el libro sea para mi. Investigaré un poquito más.
    Pero muchas gracias por el descubrimiento, eh?
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía ni al autor ni al libro, pero por lo que cuentas tiene muy buena pinta. Lo tendré en cuenta ^^
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar