“Jorge y María se quieren, y tú tendrás cosas mejores que hacer que mirarlos. Por ejemplo, querer a alguien”. Con esta frase, Begoña Oro resume la historia que nos presenta en su novela Pomelo y Limón, que la editorial SM ha galardonado con el premio Gran Angular 2011. Jorge y María son dos adolescentes que, como todos los jóvenes en su edad, van al instituto, utilizan las redes sociales, se encuentran en el patio de su urbanización e intentan iniciar una relación al margen de los demás. Pero les será imposible debido a la relevancia del trabajo de sus madres, la una actriz, la otra ministra. Por ello, las cámaras, los rumores y las revistas de corazón centrarán su atención en los dos jóvenes y perseguirán a los protagonistas hasta el punto de hacer peligrar su relación.
Begoña Oro realiza una interesante reflexión sobre el uso de internet y las redes sociales respecto a la privacidad y la intimidad en nuestra vida. ¿Quién no tiene un perfil en Facebook o usa internet todos los días? Nosotros mismos, la revista, tenemos perfil en varias redes sociales. Qué publicamos, qué queremos que vean de nosotros y los problemas que puede provocar exponer nuestra intimidad a los demás es la base del argumento de esta novela.
Sin duda, uno de los puntos fuertes del libro son las ilustraciones interiores de Ricardo Cavolo, coloridas e intensas, que acompañan al texto. A través de esos dibujos es como Jorge se expresa y habla con María. Las ilustraciones se convierten así es un narrador más de la historia, invitando al lector a prestar atención a los detalles. Además, la narración, que no sigue un orden cronológico lineal y alterna narradores, obliga al lector a no despistarse en su lectura y engancha página a página hasta su desenlace.
Al ser un premio Gran Angular, el libro está publicado en tapa dura y la edición es muy cuidada, sin erratas y con un diseño interior atractivo. La portada tiene un estilo muy diferente al interior del libro, imitando una revista de prensa rosa, y contiene detalles que se entienden mejor una vez que hemos leído la novela, como la bufanda roja que suele llevar la protagonista. Además, la editorial ha preparado un libro-trailer y una aplicación para iPad sobre el libro.
Desde nuestra revista, te animamos a que descubras la historia de Jorge y María, de Pomelo y Limón, y disfrutes con la lectura de este premio Gran Angular.
Mi valoracion: 7,5/ 10
No hay comentarios: