lunes, 8 de diciembre de 2014

El viudo Lovel, William Makepeace Thackeray

Imagen
Ficha técnica 

Traductor: Manuel Ortega y Gasset

192 páginas

Idioma: Español

ISBN: 978-84-670-0890-6

Código: 10009957

Formato: 19 x 12,2 cm.

Colección: AUSTRAL EDICIONES ESPECIALES

Papel: 5.95 € Electronico: 2.99 €

Sinopsis



Elisabeth, una bella joven, se ve obligada a trabajar en un teatro ínfimo para sostener a su pintoresca familia, los Prior. Protegida por un huésped de su madre, el solterón que relata los hechos, entra a trabajar como institutriz en la casa de su rico amigo Lovel, que enviuda al poco tiempo. Por la casa desfila una galería de personajes (la madre y la suegra de Lovel, su cuñado, sus dos hijos, la madre de Elisabeth, los criados de unos y otros e incluso el recuerdo del capitán Prior) que sirven a nuestro autor para caracterizar, con una ironía y escepticismo insuperables, los tipos humanos de su época, que podemos ver calcados en la actual.
Contemporáneo de Dickens, Thackeray (1811-1863) se diferencia completamente de la ternura
y sensibilidad de aquel por medio del sarcasmo que caracteriza la literatura de nuestro autor. El libro de los snobs y La feria de las vanidades le consagraron como uno de los grandes genios de la sátira del siglo xix.

Una novela cargada de ironía y escepticismo de la época, reflejada en la actual.


Autor


William Makepeace Thackeray (Alipur, Calcuta, India, 18 de julio de 1811 - Londres, Inglaterra, 24 de diciembre de 1863) fue un novelista inglés del realismo.

Thackeray es considerado como el segundo mejor novelista de la época victoriana, después de Charles Dickens, pero actualmente es menos conocido que éste y usualmente su obra más leída es La feria de las vanidades. En esta novela fue capaz de satirizar sobre la naturaleza humana de una forma suave, creando su más famoso personaje, Becky Sharp. En contra de sus demás obras, esta novela sigue siendo muy leída entre la población y es motivo de análisis en asignaturas universitarias.
Hijo único de Anne Becher Thackeray y su esposo, un comerciante llamado Richmond Thackeray, se quedó huérfano de padre a los cinco años. Eso motivó que fuera enviado a Inglaterra junto a su tía Ms. Ritchie. Estudió en la Chiswick Mall Chaterhouse School de Londres y luego en el Trinity College de Cambridge, pero dejó los estudios para viajar por Europa. De vuelta a Londres, se matriculó en Middle Templepara estudiar Derecho, pero lo dejó cuando se le legó una exuberante herencia, con la que adquirió el periódico National Standard. En 1834 se trasladó a París para instruirse en dibujo y pintura. Cultivó el periodismo y la caricatura en publicaciones como The Constitutional, The Times, Punch (donde ingresó en 1842) o Fraser's Magazine. Contrajo matrimonio en 1836 con la irlandesa Isabella Shawe, pero su esposa sería internada en un hospital psiquiátrico en 1840... 


Opinión Personal


Hoy os traigo un clásico del realismo inglés. Sí conocía al autor pero ni él ni sus novelas me llamaban demasiado la atención. Pero ya conocéis mi compromiso por los clásicos. Éste es menos conocido que el resto, y desde mi punto de vida después de esta lectura, infravalorado.

Esta edición me llamó la atención especialmente algo un tanto curioso y es que el traductor se apellida Ortega y Gasset, entonces estaba leyendo Meditación de la Técnica del otro Ortega y Gasset. También hay que admitir que la ilustración de la portada tiene un aire muy a las novelas de Jane Austen de las que la mayoría estamos enamoradas. Una vez en mis manos vi que tenia razón, pero la edición era preciosa, y la traducción bastante buena.

Pero vamos a la chicha, que es lo que realmente importa. He decir que nada más comenzar con la novela, ya de forma muy directa el autor nos presenta, un narrador -advierte que no será el protagonista de forma lícita- la protagonista principal, un tiempo y espacio.

Incluso ya podemos captar el estilo y la forma de escribir del autor que en cuanto menos es curiosa. Imaginad que yo siendo una lectora de hoy en día,  que parece que ya nada nos puede sorpender, me extrañó el estilo. Pero fue una sorpresa grata, he de decir que es de las características que más me han gustado de la novela, sino es la que más. Esa forma de escribir cargada de ironía -mi idioma favorito- y de provocaciones al lector. Es casi una forma pedagógica de leer, participativa. 

La protagonista, Elisabet es un personaje que a mí me ha parecido un tanto plano, pero que supongo que para la época no lo fue. Tiene una evolución un tanto curiosa, y reacciona en las situaciones como se es esperado.

El señor Lovel es el protagonista esperado también, con una curiosa actitud y unas reacciones un tanto curiosas. Creo que ambos personajes encajan muy bien, en armonia con el resto y la trama que se les presenta.

El final no es el que me esperaba, pero me gustó mucho. Merecedor de cerrar esta gran novela.

Para finalizar me gustaría decir que a Thackeray se le infravalora, tiene un técnica y un estilo único e inigualable. Es tan bueno, y incluso más innovador que otros coetáneos a él que se les valora más. Váyase a saber las razones. Recomiendo a este autor y en especial esta lectura. 



Puntuación: 8'5/10






Gracias por el ejemplar a la editoral ESPASA

8 comentarios:

  1. Vaya, pues no conocía este libro... y la verdad es que yo no soy muy amiga del realismo, pero creo que todo libro merece tener una oportunidad, sobre todo después de ver esa nota tan alta que le has puesto ^^
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!

    Pues no sé yo si me llama especialmente... pero es sólo una primera impresión, puede que cambie en adelante ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Hola

    No conocía este libro ni de lo que iba, pero la verdad que tampoco me llama especialmente la atención. Por cierto no conocía tu blog y me quedo por aqui, ya te sigo. Muchos besos

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace una eternidad y me resultó sorprendentemente fresco pese al tiempo que había pasado desde que lo escribieron
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Precisamente acabo de reseñarlo en el blog hace nada.
    Me gustó mucho, una lectura muy amena =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!
    Aunque no me llama mucho tampoco lo descarto así que me lo apunto y lo voy pensando jejeje. Gracias por la reseña cielo, besotes ;)

    ResponderEliminar