viernes, 5 de abril de 2013

¿Dónde está mi hijo?, Manuel Macarro Thierbach


Ficha técnica

Autor: Manuel Macarro Thierbach

Colección: Círculo rojo - Novela



Páginas: 158



ISBN: 978-84-9030-422-8

Formatos: Edición rústica con solapas

Tamaño: 15 x 21 cm

Editorial: Editorial Círculo rojo

Precio: 14,80 €


Sinopsis

Esta, mi sexta obra, narra en toda su impactante crudeza, las vicisitudes vividas por unas muchachas que pasan media vida buscando a los hijos que, supuestamente les fueron robados, desde el mismo día de su nacimiento.

La historia es verídica en parte, cambiando los nombres de los protagonistas y ajustando la narración a un estilo literario.
El azar lleva a las chicas a diferentes situaciones límite, con destinos dispares entre si, aunque sus objetivos sean los mismos. A raiz de un reencuentro, se descubre al fin la trama que ha condenado a las jóvenes e inexpertas madres, a la pérdida de sus bebés, encontrando una de ellas, incluso la muerte.

Autor
El autor nació en un campo de concentración de la antigua RDA el 22 de Mayo de 1945. Abandonado por su madre, quedó internado en un orfanato, hasta los 17 años de edad, en que logró escapar, en busca de la libertad tan ansiada.

En su primera obra, YO OS JUZGO... Y CONDENO, describe de forma descarnada su fuga donde la realidad supera la ficción y las peripecias vividas en su infancia y huida, así como su llegada a España, donde llega a conocer incluso el penal de Ocaña.

Desde un infarto cerebral que sufrió hace 4 años, ya ha escrito cinco obras. En la actualidad reside en Castellón de la Plana.


Opinión Personal

Hoy después de un tiempo de pausa por problemas personas, os traigo la reseña de una novela muy especial. 

Lo primero que salta a la vista es la portada, un portada muy curiosa y llena de interrogantes, el mismo número de interrogantes que te rondan la cabeza después de leer su inquietante sinopsis, y sobre todo cuando dice que esta basada en hechos reales. Luego está la información sobre la vida del autor, que a decir verdad a mí personalmente, fue lo que más me llamó la atención, antes de leerla no tenía muy claro si quería leer la novela o no. Pero me sorprendió tanto lo que leí que acabé diciéndome por la novela, decisión de la que no me he arrepentido.

Una vez me llegó me puse inmediatamente con su lectura, al principio me costó bastante coger el filo de la historia, no sé exactamente el porqué, puede que sea por la narración, el vocabulario utilizado, la profundidad de la trama o cualquier otro factor. Pero nada más pasadas unas cuantas páginas el lector se acostumbra a todo y empieza a disfrutar de la lectura y la verdad que llega a ser muy adictava. Esta novela es una de aquellas que absorben tanto al lector que pierde la medida del tiempo y de todo lo que pasa al rededor. Varias veces he tenido que dejar la lectura porque me sentí abrumada, pero en esas pausas que hacía mi mente estaba con el libro y preguntándose que iba a pasar.

No quiero que malinterpetéis lo de vocabulario utilizado, al principio me pareció demasiado sofisticado, aunque luego al haber más acción eso cambia:


"Puta devuélveme a mi hijo, zorra."
No subrayo esto como ninguna cita célebre, es solamente para destacar que el vocabulario al ser más cercano a nosotros y exactamente en se utilizaría en una situación como esa. Creo que el autor ha sabido plasmar muy bien los hechos que por ejemplo para mí serían inimaginables, muy lejanos a mí y creo que a la mayoría de los lectores. Pero aun así en autor logra que nos pongamos en la piel de los personajes y vivamos su historia.

También me gustaría relacionar esta historia con un hecho que estamos viendo bastante en nuestro país, creo que ya todos sabéis que hablo de la noticia de la monja Sor María Florencia Gómez Valbuena, monja que falleció hace poco y manteniendo su silencio sobre el caso de los bebés robados. 
Hasta me atrevería a decir que es el mismo caso. Creo que esta es una de las razones por las que este libro merece ser el leído, para acercarnos un poquito a una realidad que nuestro país a vivido. 
Las protagonistas desde mi punto de vista son entrañables y me han conmovido bastante, en cambio el doctor Ortiz o Sor María de Jesús han sido personajes que no he podido comprender y los he repudiado bastante, especialmente al doctor. Esta novela también nos muestra como era el vivir en esa época. 

La trama es el punto fuerte de la novela,  ya trata un tema que a mí en cuanto menos de resulta muy interesante, y sin decir nada más ya que acabaré o repitiendo la sinopsis o decir algún spoiler, os recomiendo la novela a casi todos,  aunque creo que hay lectores más adecuados que otros para esta novela. 

Como sé que no todos los lectores del blog sois de España, os dejo un link de unos articulos en los dos periodicos que leo y me parecen más imparciales, vamos, lo que viene a ser hacer periodismo.



Puntuación: 7'5/10



Contraportada, lomo y portada del libro




Gracias por el ejemplar al Autor




6 comentarios:

  1. Hola mi niña. ya te extrañaba por estos lados, me a llamado la novela como siempre con buenos datos :)
    pues cuidate y espero que no te desaparescas tanto :)
    un beso y abrazo desde chile n.n

    ResponderEliminar
  2. No pinta mal pero me parece un tema duro que no me apetece ahora la verdad...y eso que por la portada pensaba que iba a ser una novela chick-lit o así jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No es un libro que me llame la atención pero es verdad que recuerda a Sor María ^^

    ResponderEliminar
  4. últimamente el tema de los niños robados está dando mucho que hablar, pero no se, me parece un tema tan polémico y tan duro que no me apeteces especialmente leer algo relacionado.
    Me he quedado alucinada con el autor, ha tenido que vivir de todo.

    Te sigo también ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    El tema qu trata últimamente, por desgracia, está dando de hablar y no sé, no me llama mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues me llama bastante la atención, me gustaría leerlo!!

    Besotes

    ResponderEliminar