sábado, 20 de abril de 2013

Yo os juzgo... y condeno, Manuel Macarro Thierbach


Ficha Técnica


Autor: Manuel Macarro Thierbach

Colección: Círculo rojo - Novela

Páginas: 244

ISBN: 978-84-9991-987-4

Formatos: Edición rústica con solapas

Tamaño: 15x21 cm

Editorial: Editorial Círculo rojo

Precio: 18,95 € tienda, 14,80 € autor

Sinopsis

Un relato descarnado en el que la realidad supera la ficción, contado de forma amena, desde el nacimiento del protagonista en un campo de concentración y posterior internamiento en un orfanato de la Alemania comunista (RDA) hasta la gran escapada hacia la libertad.
La obra describe con crudeza y realismo, las vicisitudes del protagonista que, una y otra vez, intenta iniciar una vida en esa libertad soñada, pero las circunstancias le llevan a conocer la prisión, incluso el penal.
El contraste entre los primeros años y su adolescencia después, le van marcando su carácter y personalidad, quedando reflejada en esta obra, la lucha por rehacer su vida.

Autor


El autor comenzó a escribir a raiz de un severo infarto cerebral que sufrió durante un último viaje a sus raíces hace cuatro años.
Nació el 22 de Mayo de 1945 en un campo de concentración de Halle an der Saale, antígua (RDA). Abandonado por su madre, permaneció en un orfanato durante 16 años, hasta su fuga, en busca de la libertad.
Actualmente reside en CASTELLÓN DE LA PLANA y además de la 2ª edición de este libro, ha escrito también "LA RESIDENCIA"; "TIEMPOS CRUCIALES", ya publicados por la editorial CÍRCULO ROJO así como "GLIESE 581-g" y "LA FATALIDAD DE ERIKA", de próxima aparición.

Opinión Personal

Hoy en medio de la nula actividad que hay últimamente en el blog debido a problemas personales, os traigo una reseña muy especial. Especial porque este libro lo es, es una novela que te puede gustar, o no lo puede hacer, pero desde luego no te puede dejar indiferente. Esta novela me llamó muchísimo la atención antes de saber de su existencia. Ya que yo conocí al autor por su otra novela ¿Dónde esta mi hijo? Y al leer su biografía pensé que debería haber escrito sobre ella, él pensó eso antes, y lo hizo, gracias a eso podemos disfrutar de esta novela.

Lo primero que llama la atención de este libro es su título tan provocador, tan personal y directo, que nos hace preguntarnos varias cosas. Luego hastá su misteriosa portada, que a mí me parece preciosa, la edición en su conjunto es muy estetica.

Una vez con la lectura nada más en la introducción ya me chocaron bastantes cosas, pero aviso de que este libro trata dos temas que son muy cercanos a mí. Uno, la Justicia, yo desde siempre he querido estudiar derecho y dedicarme a la justicia, ya de pequeña buscaba hacer justicia. Y la otra es que yo soy comunista y el autor nació en un campo de concentración de La Antígua República Democrática Alemana, la Alemana comunista. Así que por favor tened en cuenta eso, yo intento ser imparcial, pero esto es una opinión personal.

En la introducción a parte de alguna mensión de la Iglesia que me pareció un tanto conservador, aunque luego descarté esa idea, debido a por ejemplo cuando trata la homosexualidad y critica la Iglesia y su gran hipocresia, yo soy una defensora de que a cada persona ame a quien quiera, así que me pareció estupendo. Estuve  también de acuerdo con la crítica que hace el autor a la élite de la justicia, que luego desarolla en la novela, y se comprende mejor.

Nada más comenzar la lectura de la novela, me sorprendí bastante, no me hubicaba bien, esperaba otra cosa, pero con el paso de las páginas, ya me hubicaba mejor, eso creo que nos suele pasar a todos con algunas novelas. 

La estructura de la novela, esta muy bien trabajada, creo que no hubiese sido mejor de ninguna forma. Todo muy bien planteado y consigue que la lectura sea muy amena, y nada monotona ya que una no sabe que va a encontrarse. Otro factor que consigue que la lectura sea muy amena es la narración, me ha gustado mucho más la forma de escribir del autor en esta novela que en la otra. Puede ser que sea porque lo ha vivido en su piel, pero desde luego, consigue que reaccionemos ante muchas situaciones de la novela como si las estuviesemos viviendo y no leyendo. Me han conmovido varias escenas, he despodricado mucho en varias otras, ya que al igual que el autor, yo lo veía desde un punto de vista crítico. Desde luego verme leer esta novela, debe de ser muy divertido, ya que exteriorizaba todo lo que me causaba y creo que esa es la única forma de sobrellevar la lectura, ya es muy dura, puede que para un persona que no se implica en sus lecturas tanto, pero para los demás, es dura, muy dura. 

Ha sido una muy buena lectura, aunque breve, ya que tiene solamente 244 páginas, y se leen enseguida. Aunque a lo largo de la lectura nos hace reflexionar sobre varias cosas, y plantearnos o replanteranos otras varias.
Creo que de todas las moralejas, o cuentiones en las he pensado a largo de esta lectura, la más importante o destacable, aunque yo ya hace tiempo que me ronda por la cabeza, debido a creo en la Justicia -no me malinterpretéis, no en la Justicia española, en la Justicia como valor-, después de esta lectura lo pienso mucho más, aunque creo que ya varios lo tenemos claro.


Justicia ¿Igual para todos?
 En esta cuestión sí coinsido con el autor.

En conculusión me ha gustado mucho, ha sido una novela muy interesante, que trata y fomenta varios valores. Así que recomiendo mucho esta novela, y la recomentadré hasta la saciedad. 

Cualquier persona que quiera comprar la novela, que se ponga en contacto conmigo, y le adjuntaré el e-mail del autor, que esta dispuesto a enviarles cualquier obra suya dedicada y firmada el precio es de 14,80 euros por ejemplar (envio a cualquier parte de España GRATIS, incluido. Puedo asegurar a las personas interesadas, que si me piden un libro, lo enviará de forma inmediata
Puntuación: 9/10

Contraportada, lomo y portada del libro



4 comentarios:

  1. Como siempre trayendo muy buenos datos, es la primera vez que lo escucho pero se ve interesante y si es para pensar lo quiero leer mas, espero tenerte mas por tu blog, suerte en tu vida mi chica linda :)

    ResponderEliminar
  2. Holaa^^
    En las opiniones siempre es difícil ser imparcial del todo porque suelen ser personales, así que no te preocupes a la hora de decir que te ha gustado muchísimo ;)
    A mi en particular no me llama, y no creo que lo lea, pero es verdad que llama bastante la atención :P
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocia pero tiene buena pinta, un beso

    ResponderEliminar
  4. Actualmente Manuel dispone de venta online a través de su página web. Yo he leído "Donde está mi hijo" y ahora estoy con su última obra "Drama en el instituto", la cual recomiendo.
    Aquí está el enlace a su web.Espero os sirva:
    http://www.manuelthierbach.i-commbook.com/

    ResponderEliminar